Chorrillos de Noche

Chorrillos de Noche
Chorrillos para Todos

lunes, 22 de diciembre de 2008

Virgen del Morro

Es como estar cerca del cielo, y más aún, de María Madre de Dios. Allá, en lo alto del Morro de Chorrillos, la fe sigue moviendo el corazón de hombres y mujeres. Como hace cien años, hoy el mar humano llega hasta la Virgen Inmaculada, demostrándole su cariño y esperanza. Ella los recibe llena de amor.
Son las 6.30 p.m. de la tarde, y en la Plaza Matriz de Chorrillos, un grupo significativo de jóvenes, niños, mujeres y adultos, se prepara para empezar la peregrinación de la fe. Su objetivo: llegar a lo alto del Morro Solar. En el centenario de la colocación de la imagen, quieren agradecerle a María por su amor y pedirle que los siga acompañando.
Con la emoción reflejada en sus rostros, empiezan la subida. Buscan a María, la Inmaculada, protectora desde hace 100 años del distrito de Chorrillos, pero Madre también de los pobladores de distritos aledaños.
La luz de los faroles, el rezo del Rosario y los cantos marianos los acompañan en este caminar. La nueva vía, ya pavimentada, es de gran ayuda; pero aún así, llegar a los pies de María, cuesta.
Las intenciones por la salud del Santo Padre, por la Iglesia y por las familias del Perú, fortalecen cada decena de Ave María... La oración se llena con el soplo del viento, que como respuesta de Nuestra Señora, se funde con el rezo.
“Venimos a ver a Nuestra Señora, que por tradición es la Madre de los Pescadores. Aquí en el Morro, uno se puede sentir muy cerca del cielo. No sólo está María, también está el Planetario Solar, que nos permite contar las estrellas... Es un lugar propicio para orar”, señala el padre Jean Franco Yacori.
Un siglo de amor
La peregrinación de la fe se ha repetido a lo largo de la semana. Ha sido el mejor homenaje que pudieron ofrecer los fieles a María Inmaculada, cuando su imagen cumple cien años brindando protección a Chorrillos.
Fue en 1904 cuando un grupo de fieles, presididos por el Padre Elías Meras, soñó con que una imagen de la Santísima Virgen, de entre 4 y 6 metros de altura, los acompañara desde lo alto del Morro Solar. Se cumplía el quincuagésimo aniversario del dogma de la Inmaculada Concepción, y querían tener a la Madre de Dios, más cerca de sus corazones.
El Arzobispo de Lima, monseñor Manuel Tovar, con gran entusiasmo aplaudió la iniciativa y colaboró personalmente con el proyecto. Mientras se reunían los fondos, a través de donaciones voluntarias, se solicitó a Francia la preparación de la imagen de la Inmaculada en bronce fundido, la cual debería ser una verdadera obra de arte.
El día elegido para la inauguración de la Virgen en su pedestal, fue el 11 de febrero, día de la Virgen de Lourdes. Fueron invitadas todas las autoridades civiles y religiosas.
Como se ha producido a lo largo de esta semana, la gente se reunió en la Plaza Mayor de Chorrillos y entre cánticos y rezos, comenzó su peregrinación al Morro Solar. La ceremonia llenó de emoción a los fieles que vieron convertir su sueño en realidad.
Cien años después la Virgen, desde su pedestal, sigue estando cerca de ellos. Su protección no sólo alcanza a Chorrillos, sino también a otros distritos, a los aviadores del Perú y los pescadores.
Para todos es un faro que los alumbra no sólo en sus faenas sino en sus vidas. Su homenaje continuará esta semana. El viernes y el sábado, después de la peregrinación, también habrá retreta. El domingo será la celebración central, a la 1:00 p.m.

3 comentarios:

  1. que imagenes acompañan el santuario de la virgen?

    ResponderEliminar
  2. ¿Cuales son los santos peruanos que podiste apreciar?¿A que orden pertenece?¿donde descansan sus restos?

    ResponderEliminar
  3. ¿Por que es llamado Morro Solar?

    ResponderEliminar