Chorrillos de Noche

Chorrillos de Noche
Chorrillos para Todos

sábado, 20 de diciembre de 2008

Chorrillos-Entrada a la Vida


A no dudarlo, Chorrillos paraje donde el sol tensa lo mejor de sí, decía el poeta Parra del Riego- constituye uno de los distritos más representativos y estratégicos de Lima.
Su presencia en la historia peruana es rotunda, además de tener viejísima estirpe. Allí están los siglos de presencia de la Dacha de la Chira.
Pero también Chorrillos es un distrito de gran potencial para el desarrollo del ecorutismo, de conjunción de la naturaleza, de Patrimonio Cultural y de recreación. Por ejemplo, el Complejo Arqueológico de Armatambo, que lamentablemente ahora pasa por el peor momento de conservación, ejerce una singular influencia en la sensibilidad del visitante. Difícil retirarse de su entorno, decía la ecologista Bárbara D´ Achille, sin llevar, en el alma, sus huellas.
De no menos interés y atracción son: la Dacha de la Virgen del Morro, la dacha de Marcavilca, la Dacha de los Laureles. Como tampoco deja de serlo, desde otra óptica, la casa de Riva Agüero y la Casa Prado. La primera, como que nos atrapa en el tiempo a través de su arquitectura interior, como si siquiera retraernos a las caletas. La segunda, como testimonio del tránsito a la modernidad. En un nivel de captación más inmediato, Chorrillos tiene singulares atractivos. Aquí esta la única posibilidad nuestra de pasear por el cielo: el Observatorio. Ir hacia él, estar allí, se convierte en una vital experiencia para el espíritu, y por cierto, en oportunidad para contarle, al oído, nuestras cuitas a Dios...
El túnel de la Herradura –por lo demás, el único en todo Lima- ejerce en los niños una sana emoción , aquella que no necesita de efectos especiales. ¡Quién, alguna vez, no ha invitado a los suyos a pasear por el túnel de la Herradura!. Aunque ahora son pocos los murciélagos que velan el sueño del túnel, su embrujo y misterio siguen intactos. En cuanto a sus playas, estas tienen la ventaja de contar con el sol en posición de medio día: en plomada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario